Un vendedor que conoce sus derechos

Felix Palacios, es un vendedor de comidas rápidas en la localidad de Chapinero. Lleva 19 años consecutivos desempeñando esta actividad de venta en el espacio público de la localidad de Chapinero. Feliz Palacios, es un vendedor de comidas rápidas en la localidad de Chapinero. Lleva 19 años consecutivos desempeñando esta actividad de venta en el espacio público de la localidad de Chapinero

Foto de El Espectador

La rutina de Felix empieza a las 7 u 8 de la mañana contestándole llamadas a los compañeros y compañeras vendedores informales que son hostigados por la actividad policiva: Entre sus funciones, él es representante de la organización CORPOTRAIN – Corporación para el Progreso del Trabajador Informal- creada desde hace aproximadamente 14 años en pro de ayudar y defender los derechos de los vendedores ambulantes.

Fue autor de la sentencia T-772 del año 2003, Sentencia que profirió la Honorable Corte Constitucional en cabeza del Magistrado Manuel José Cepeda Espinosa donde tácitamente obligan y le ordenan a la administración distrital a la Corte Constitucional que no puede haber desalojos masivos de vendedores ambulantes hasta tanto no haya las soluciones.

La rutina de Félix Palacios es esa, de lunes a viernes. El día viernes Félix Palacios ayuda a los compañeros vendedores ambulantes hasta máximo doce del día, una de la tarde, después de la una de la tarde va al 20 de julio a una salsamentaría grande, compra la mercancía como: carne de hamburguesa, las salchichas, el pan, la mogolla, compra todos los elementos para trabajar de 7 de la tarde a 5 de la mañana y se ubica en la Calle 75 con Cra 15 localidad de Chapinero en una esquina de la universidad Sergio Arboleda trabajo viernes y sábados de 7 de la anoche a 5 de la mañana desempeñando mi actividad como vendedor ambulante.

¿Cómo conoció a Inti Asprilla?

Yo a inti Asprilla lo conozco hace más o menos unos ocho años, lo conocía de mirada, lo conocía de oídas nada más, hijo de Guillermo Aspilla que fue el secretario de Gustavo Petro con el Doctor Guillermo tuvimos mucho acercamiento con el tema de los vendedores ambulantes, tuvimos el acercamiento real, real con Inti Asprilla, desde 28 de enero del 2016 cuando el señor Enrique Peñalosa Alcalde de Bogotá hizo el primer desalojo de vendedores ambulantes masivo en la calle 72 en la localidad de Chapinero.

El día 26 de enero del año 2016 nos encontramos la desagradable sorpresa que el señor Enrique Peñalosa, inicia en la Alcaldía Mayor de Bogotá y a menos de un mes de haberse posicionado como alcalde en ese momento, el señor arrancó en Chapinero en la calle 72 por los dos costados, de la Avenida Caracas a la Avenida Séptima, nos encontramos que a las seis de la mañana había un operativo inmisericorde en contra de los más de 280 vendedores ambulantes que trabajan en ese sector. El día 25 estuvimos en una pequeña manifestación, el día 26 lo mismo, el 27 lo mismo y el día 28 tuve la gran dicha y la gran oportunidad de hablar directamente con Inti Asprilla y allá en la calle 72 con carrera 11, donde estábamos haciendo una manifestación masiva, Inti llega con su equipo de trabajo tengo la oportunidad de saludarlo y expresarle el dolor y la angustia de los compañeros, e Inti allí dice Félix que bueno conocerlo también y se compromete, voy a ayudar a los vendedores ambulantes, voy a trabajar por el tema los vendedores ambulantes, quiero que ustedes me apoyen, me ayuden, y aquí empezó el acercamiento con Inti Asprilla.

Hoy, del 2016 al 2019, en estos tres años, he tenido y he tenido el gran orgullo de ser amigo de Inti de estar cercano a Inti, y de saber que finalmente, que al fin hay un congresista en el país que está interesado por las personas vulnerables, por los ciudadanos de bajos recursos, por los ciudadanos que de una u otra manera tienen su falencias económicas y sociales. Quiero decir abiertamente que para Félix Palacios fue un honor conocer y acercarse a Inti Asprilla en el momento en el que el manifestó sus deseos de apoyarnos y desde ese momento estoy aquí, en la oficina con Inti Asprilla trabajando de la mano y aprendiendo mucho de él, porque es mucho lo que sabe. Qué bueno tener un congresista que vela por el bien de las comunidades necesitadas.

Si pudiera describir a Inti en una línea…

Inti es un joven abogado, de descendencia de un político con el señor Guillermo Asprilla, que puedo decirle a todas las comunidades que en él encontramos un hombre dedicado a prestar su servicio como congresista en Colombia en favor de estas comunidades necesitadas. Conozco el tema de Doña Juana, del medio ambiente, conozco el tema de los vendedores ambulantes que finalmente viene a ser el 51% de su compromiso por la ciudad, y no solamente en este momento por la ciudad, sino por otras ciudades de Colombia porque él está requerido en otras partes del país. Qué bueno seguir explotando este tema importante económico y social en favor de estas personas, e invito a todos y cada uno de los colombianos que al pie de doctor Inti Raúl Asprilla Reyes, encontramos una satisfacción y un modelo de cambio político en nuestra ciudad y nuestro país.

Es un cambio, quiero decir algo muy importante. Es que Inti si está en contra de la corrupción, es un joven que estando en contra de la corrupción ha obtenido unos logros importantes como Congresista, quiero verlo como Senador, como el Alcalde de Bogotá que Bogotá necesita y merece. Sé que es muy pronto decirle Inti postúlate ya, pero espero que esa experiencia y eso que él está aprendiendo, lo va a llevar un excelente Alcalde de nuestra ciudad que es lo que necesita Bogotá

Publicado por

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s