Cierre definitivo del Relleno Sanitario Doña Juana

El cierre definitivo del Relleno Sanitario Doña Juana, ubicado en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue una de las primeras luchas que lideré inspirado en el trabajo que empezó mi padre con las comunidades vulnerables afectadas por el derrumbe en 1997.


He insistido sistemáticamente en la instalación de nuevas tecnologías, como plantas para el aprovechamiento energético de las basuras. Creo que esa es parte de las soluciones que pueden considerarse para el cierre definitivo de los rellenos sanitarios en Colombia.

Soy categórico en afirmar que el Gobierno Nacional, ante la crisis sanitaria generada por la mala operación de los rellenos sanitarios en todo el territorio nacional, debe crear el marco jurídico para el desarrollo e implementación en el país de nuevas tecnologías para el tratamiento y transformación de los residuos sólidos.

Propongo que Doña Juana se cierre y que se inicie el uso de plantas de tratamientos de basuras

En los debates de control político en los que he citado al Alcalde Mayor de Bogotá y entidades del orden nacional, he insistido en la defensa de un modelo de gestión de residuos ambientalmente sostenibles y por los derechos del sector social de los recicladores; defensa del derecho a la salud, el rescate de la ética y la transparencia en los procesos de contratación.